Cómo hacer Hornazo con Thermomix

Hornazo con Thermomix

El hornazo es el punto de unión entre familias y amigos en mi tierra, Salamanca, te lleva a salir al campo, a pasar una tarde de fiesta entre amigos y a terminar todos sentados en el suelo comiendo este exquisito manjar. Hay tantos tipos de hornazo como familias, ya que en cada casa lo hacen de una manera, pero la esencia es siempre la misma la hogaza de pan, rellena de nuestros embutidos que metida en el horno sueltan esas grasa que impregnan el pan y el resultado es exquisito!!!.

Mi recuerdo es ese pequeño hornazo hecho por mi abuela para cada uno de sus nietos que envuelto en una servilleta de cuadritos nos llevábamos a la Mesita de los Curas y que aunque sólo comíamos el huevo cocido que ponía en la parte de arriba de nuestro pequeño hornazo, era toda una aventura y una ilusión para nosotros, niños de ciudad, que no estábamos acostumbrados a salir a merendar al campo!!

Hoy mi homenaje va para toda mi gente de Fregeneda, el pueblo que me vio crecer y del que guardo tan buenos recuerdos!!!

Preparación

1.- Empezamos haciendo la masa, para ello, calentamos en el vaso de Thermomix el agua, el vino blanco la manteca de cerdo y el aceite de oliva, yo le he puesto un aceite de la almazara de Fregeneda que me regalaron, y os aconsejo que sea un buen aceite para que le de buen sabor a la masa. Programamos 5 min. 37º, velocidad 1.

2.- Añadimos la levadura desmigada y mezclamos 4 seg. vel.

3.- Ahora la harina, huevo, pimentón, sal, el colorante, quien se lo eche, y el azúcar y programamos, 10 seg. vel. 6 para mezclar todo y luego 5 minutos, vel. espiga para amasarlo.

4.- Formamos una bola con la masa, la metemos en un recipiente Pyrex tapándolo con un trapo de cocina, y la dejamos en un sitio cálido hasta que doble el volúmen. Yo en el vídeo os he enseñado un pequeño truco que también se puede hacer que es meter el recipiente Pyrex en el horno a una temperatura de 50º con el aire y la puerta entre abierta y vigilándolo hasta que doble el volúmen.

5.- Cuando ha doblado ya el volúmen desgasificamos la masa(que es quitarle el aire amasándolo un poco) y lo dividimos en dos partes, una un poco más grande para la parte de arriba y otra más pequeña para la base, estiramos las partes, la de abajo más gruesa ya que es en la que vamos a poner el relleno y este suelta grasa y la puede humedecer, la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y la rellenamos con el embutido, cada uno a su gusto, yo pongo primero el chorizo, luego los filetes de lomo, luego el jamón y arriba del todo las rodajas de huevo cocido. Luego estiramos la parte de arriba, un poco más grande que la de abajo y más fina, y cubrimos la otra parte sellando por los bordes.

6.- Cuando ya tenemos formado el hornazo, lo  pinchamos bien con un tenedor y lo pintamos con huevo batido, lo dejamos reposar unos 20 minutos más o menos y volvemos a pintarlo y ya lo metemos en el horno que habremos precalentado a 180º durante una hora más o menos, aunque el horno hay que vigilarlo siempre!!, sabremos que está cuando el pan esté doradito.

Se suele comer frío.

Espero que os haya servido mi receta y os animéis a hacerlo!!!

Espero que os guste!! 😉

Ingredientes

100 mL Agua

100 mL Vino Blanco

150 gr Manteca de Cerdo

50 gr Aceite de Oliva Virgen Extra

30 gr Levadura Fresca

800 gr Harina Normal

1 und. Huevo Tamaño L

2 cucharaditas Sal

2 cucharaditas Pimentón

1 pizca Colorante

2 cucharaditas Azúcar

300 gr Chorizo Fresco en rodajas

400 gr Lomo de Cerdo Fresco y Adobado en Filetes

100 gr Jamón serrano Lonchas gordas

2 unds. Huevos Cocidos y en Rodajas

mm

Me encanta la cocina, hice un curso de Cocinera Profesional, pero nunca he trabajado en ningún restaurante. Este blog es para contaros las recetas que hago habitualmente en mi casa para toda mi familia. Tengo también un canal en Youtube en el que podrás ver mis recetas.