Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El roscón de reyes es una tradición española y se hace para celebrar el 6 de Enero que es el día de los Reyes Magos. Este año no lo he hecho yo, pues como mi hija Elena está estudiando cocina ha querido ser ella la que lo hacía por lo que en esta receta yo solo estoy de pinche de mi hija, la verdad que no solemos tener muchas diferencias y nos llevamos muy bien, bueno, las típicas de madre-hija, pero como no es una niña rebelde es fácil de llevar, por lo que en el vídeo no la he querido decir nada para que fuera ella la que os enseñara, aunque se ha liado un poquito porque solo lleva un mes de clase y también porque es la primera vez que se pone delante de la cámara, pero yo creo que el resultado no ha sido malo!! 😉 🙂 🙂

Preparación

Masa Madre:
1.- Se ralla la naranja y se echa en el azúcar glas para aromatizarlo y se reserva.
2.- Disolvemos la levadura en la leche templada y se reserva.
3.- Hacemos un hueco en la harina y echamos, la leche con la levadura y la cucharadita de azúcar y amasamos hasta hacer una bola que introduciremos en un recipiente con agua templada por espacio de 15 min. o hasta que flote.
Masa del Roscón:
4.- Volvemos a disolver la levadura en la leche templada y reservamos.
5.- Tamizamos la harina
6.- hacemos un volcán en la harina (Un agujero en el medio) e introducimos los dos huevos, la leche con la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, la pizca de sal, el agua de azahar y la bola de masa madre que hicimos antes; y se amasa todo junto hasta formar una bola.
7.- Cuando está hecha la bola de masa, la introducimos en un reciente y la tapamos con un paño húmedo o con un papel film hasta que doble el volúmen. Aproximadamente 3 o 4 horas, pero la podemos meter en el horno a 50ºC de temperatura durante 1 h o hasta que veamos que ha doblado el volúmen y tardamos menos.
8.- Cuando ha doblado el volúmen, la amasamos un poco para quitarle el aire y le damos forma de roscón, metiendo dos dedos en el centro de la masa y haciendo un agujero que podemos mantener abierto con un vaso o con un aro de emplatar y volvemos a llevarlo al horno a 50º otra media hora o tapamos con un paño húmedo y dejamos en un sitio cálido. Tiene que volver a doblar el volúmen.
9.- Se hace un huequito en el roscón y se mete la fugurita.
10.- Cuando ha doblado el volúmen se pinta todo el roscón con el huevo batido, en un recipiente ponemos un poco de azúcar (blanco o moreno), y le echamos unas gotitas de agua para que se formen grumos y se los ponemos alrededor del roscón, ponemos las almendras o la naranja confitada y las guindas y lo introducimos de nuevo al horno durante 15 o 18 minutos, según el horno, hasta que esté doradito.
11.-Lo dejamos enfriar en una rejilla y si queremos lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de nata, crema pastelera, chocolate, cabello de ángel…, lo que más nos guste..!!, o lo dejamos tal cual y lo comemos sin ningún relleno.

Espero que os guste!!! 😉

Ingredientes

120 gr Harina de Fuerza

20 gr Levadura Fresca

70 gr Leche Entera Templada

1 cucharadita Azúcar

450 gr Harina de Fuerza

40 gr Levadura Fresca

60 gr Leche Entera Templada

2 unds. Huevos L

120 gr Azúcar Glass

1 Naranja la ralladura

70 gr Mantequilla a Temperatura Ambiente

25 mL Agua de Azahar

1 pizca Sal

1 und. Huevo Batido(para pintar el roscón)

Almendras laminadas y/o crocantis

Naranja Escarchada

Azúcar mezclada con unas gotitas de Agua para decorar el roscón

mm

Me encanta la cocina, hice un curso de Cocinera Profesional, pero nunca he trabajado en ningún restaurante. Este blog es para contaros las recetas que hago habitualmente en mi casa para toda mi familia. Tengo también un canal en Youtube en el que podrás ver mis recetas.