Potaje de Vigilia (Garbanzos, Espinacas y Bacalao)

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es un plato tradicional español, que se suele preparar principalmente en la época de cuaresma, según la religión cristiana la cuaresma se celebra desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, durante esos días la tradición dice que: “La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. La ley del ayuno obliga a todos los mayores de edad desde los 14 años y hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve. Son días de ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
La ley de la abstinencia prohíbe el uso de carnes, pero no el uso de huevos, lácteos y cualquier condimento a base de grasa de animales”.
Pero en nuestros días nos limitamos a guardar abstinencia los viernes comprendidos entre estos cuarenta días y por supuesto, no todo el mundo lo hace!!.
Por eso este plato es típico de estas fechas ya que está preparado a base de legumbres, verduras y pescado.
En la mayoría de las familias, durante éstas fechas este plato y todos los que contengan bacalao son muy típicos.
Yo en esta ocasión le he puesto el relleno típico de bacalao, ya que una amiga me pidió que se lo enseñara hacer ya que en su casa lo comían así y le recordaba a su madre, por lo que busqué la manera de hacerlo en internet y parece ser que era tal y como se lo hacía su madre, de lo cual me alegro por haberla hecho feliz!!

Preparación

 

1.- Se ponen los garbanzos a remojo en agua tibia y un puñado de sal el día anterior o como mínimo 8 horas.
2.- Ponemos agua en una olla exprés la cantidad que veamos que puede cubrir nuestros garbanzos y un poco más, la llevamos a ebullición y cuando burbujea echamos los garbanzos y las espinacas y las hojas de laurel, bajamos la temperatura y dejamos que empiecen a cocer.
3.- En una sartén ponemos el ajo y la cebolla a pochar, cuando la cebolla está ya transparente apagamos el fuego y echamos el pimentón y con el calor residual lo tostamos un poco, cuando todo esté bien mezclado lo echamos a la olla junto con las migas de bacalao y salamos a nuestro gusto.
4.- Cerramos la olla y cuando la válvula de presión suba, bajamos la temperatura del fuego al mínimo y empezamos a contar el tiempo que será 20 min en olla rápida y de 30 a 40 en la olla normal.
5.- Mientras se hace el potaje, hacemos el relleno.
6.- Batimos en un cuenco los dos huevos, le ponemos el ajo, el perejil y las migas de bacalao y lo mezclamos bien, y le vamos echando poco a poco cucharaditas de pan rallado hasta que la consistencias esté a nuestro gusto, pero que no sea demasiado pastosa, porque el pan rallado al dejarlo reposar se empapa de la humedad y se pone más pastoso. Tenemos que conseguir una masa que se pueda manejar bien con una cuchara pero que no quede mazacote!
7.- Ponemos aceite en una sartén y calentamos a fuego medio, cuando esté vamos echando con una cuchara montoncitos de la mezcla, no echar muchos porque hay que controlarlos bien para que no se quemen, los freímos por los dos lados y los reservamos en un recipiente con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.
8.- Cuando ya esté el potaje, abrimos la olla y rectificamos de sal, echamos los rellenos, los huevos cocidos cortados en trocitos y opcionalmente, el colorante, movemos con cuidado para mezclar todo y dejamos cocer, con la olla abierta, otros 5 minutos más.

Espero que os guste!!! 🙂

Ingredientes

400 gr Garbanzos

300 gr Espinacas

200 gr Bacalao Desalado y desmigado

1 und. Cebolla Mediana cortada pequeña

2 unds. Ajos cortados pequeños

2 unds. Huevos cocidos en trozos

2 hojas Laurel

Pimentón

Sal

Aceite de oliva

colorante (Optativo)

50 gr Bacalao picado muy pequeñito

2 unds. Huevos

1 dientes Ajo Picado o triturado

1 cucharadita Perejil

Pan rayado (Al gusto)

mm

Me encanta la cocina, hice un curso de Cocinera Profesional, pero nunca he trabajado en ningún restaurante. Este blog es para contaros las recetas que hago habitualmente en mi casa para toda mi familia. Tengo también un canal en Youtube en el que podrás ver mis recetas.